top of page

Cómo elegir el generador adecuado

Actualmente, los generadores son la solución para todos nosotros en distintas circunstancias, ya sea en el ámbito laboral como en el doméstico. Los usamos para realizar trabajos en zonas donde no hay suministro eléctrico, para ciertos procesos productivos, para casos de emergencia o hasta para viajes recreativos. El uso tan variado que tienen estos equipos, además de lo delicados que pueden ser los aparatos a los que se les va a suministrar energía, hacen que el proceso de elección de un generador sea un tanto complejo e importante.


En este #YamahaTips te mencionaremos los aspectos claves que hay que tomar en cuenta al momento de elegir una de estas máquinas.



1) Generadores Monofásicos o Trifásicos


Los generadores de corriente eléctrica los podemos dividir en dos grandes grupos:


- Generadores Trifásicos: En un grupo están los generadores de gran potencia (desde 15 - 20 KVA), pero también de gran tamaño y peso, llamados grupos electrógenos industriales. Estos equipos están diseñados para proveer energía trifásica de manera continua por gran cantidad de horas. Generan una tensión de salida de 380V y son utilizados para equipos específicos que requieren corriente trifásica.


- Generadores Monofásicos: Por el otro lado nos encontramos con los generadores portátiles, más pequeños y livianos, pero más versátiles. Son equipos que proveen energía monofásica con una tensión de 220V y son menos potentes (potencias máximas de 15 - 20 KVA), siendo los más utilizados a nivel doméstico o para trabajos específicos y acotados de tiempo.


2) Generadores según calidad de la corriente


Estos equipos de corriente monofásica los podemos dividir en 3 tipos según la estabilidad de la corriente entregada:


- Convencionales: Son los generadores más económicos debido a que no cuentan con un sistema de regulación de la tensión, entregando corriente poco estable, con algunos picos. Son ideales para herramientas o aparatos que no exigen una tensión estable.


- AVR: algo más sofisticados que los convencionales ya que cuentan con un sistema de regulación automático de tensión. Esto garantiza una corriente más estable similar a la suministrada por la red eléctrica. Se usan para alimentar electrodomésticos, máquinas, etc., que requieran de un voltaje estable para funcionar.


- Inverter: Estos generadores son los más avanzados. Son capaces de suministrar energía similar o incluso más estable que la de la red eléctrica, además de ofrecer frecuencia (Hz) estable. También se caracterizan por la capacidad de poder trabajar a las revoluciones por minuto necesarias para satisfacer la demanda, reduciendo así el consumo y el nivel de ruido. Son de tamaño compacto y ligero, siendo ideales para viajes y para trabajos con equipos electrónicos sensibles.


3) Potencia que ofrece el generador


En el mercado existe una infinidad de generadores eléctricos que ofrecen todas las potencias posibles. Ante tanta oferta es de suma importancia que podamos encontrar un equipo que satisfaga nuestras necesidades para no tener problemas en el futuro. Esto porque si adquirimos un generador más pequeño de lo que necesitamos, vamos a tener problemas de insuficiencia o sobrecargas.

En otro post más adelante les comentaremos la forma de calcular la potencia que necesitamos, ya que el tema da para largo.


4) Nivel de ruido


Para muchos el nivel de ruido es una variable importante para tomar en cuenta al momento de seleccionar un generador. Para algunos trabajos el nivel de ruido no afecta mucho, pero si llegase a afectar o si se necesita uno para un contexto más doméstico, existen modelos insonorizados que cumplen con ese requisito.


5) Otras características para tener en cuenta


Según las necesidades ya más específicas de cada uno, existen varios atributos que poseen los generadores que pueden ser importantes, tales como arranque manual o eléctrico, si dispone de arranque a distancia, capacidad de combustible, peso, tamaño del generador, etc.


Tomando en cuenta estos aspectos, el proceso de elección de nuestro próximo generador Yamaha será más sencillo y estaremos seguros de que realizaremos la tarea de manera correcta y eficiente.

bottom of page